Angiología y Cirugía Vascular

La angiología y cirugía vascular es la especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio.

El aparato circulatorio es una extensa red de «tuberías» que tiene como misión hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes, a todas las células de nuestro organismo, y luego volver de nuevo al corazón.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas por la incapacidad de circulación de la sangre. Como la sangre no puede circular correctamente, la presión dentro de las venas afectadas aumenta y las paredes se dilatan.

Factores que favorecen la aparición de varices

• Estar de pie mucho rato
• El sobrepeso
• El uso de anticonceptivos
• El sedentarismo
• Los trastornos hormonales
• La herencia genética

Técnicas para eliminar las varices

Esclerosis percutánea de varices

La escleroterapia consiste en inyectar una sustancia química, normalmente espuma, en el interior de una vena varicosa para que cause una irritación y una cicatriz que cierren la vena.

Endoláser

En este procedimiento, el dispositivo que se encuentra en el extremo del catéter libera calor proveniente de un láser. La luz del láser bloquea la vena enferma.

Radiofrecuencia

En la ablación endovenosa por radiofrecuencia se utilizan ondas de radio para generar calor y conseguir el bloqueo de las venas varicosas.

Cirugía de varices

Se puede decir que efectivamente la cirugía, siempre que sea posible, es el mejor tratamiento. En la actualidad existen diversas técnicas quirúrgicas para varices entre las que cabe destacar:

Preguntas frecuentes

Llamamos así el aumento del tamaño de la glándula tiroides, tanto si hay nódulos o no.

Produce, almacena y libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Si los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre son bajos, el cuerpo funciona más lentamente. Esta afección se denomina hipotiroidismo. Si, en cambio, se tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, el cuerpo trabaja más rápidamente y se sufre hipertiroidismo.

Los nódulos benignos de tiroides son muy comunes. La mayoría son tan pequeños que no llegan a ser nunca descubiertos ni para el paciente ni por el médico.

Las alteraciones tiroideas tienen una importante repercusión sobre la función ovárica, testicular y reproductiva. Las alteraciones del ciclo pueden afectar a la periodicidad o en la cantidad de sangrado.

Aunque el síndrome metabólico es una enfermedad grave, se pueden reducir los riesgos de manera significativa bajando de peso, aumentando la actividad física y siguiendo una dieta saludable para el corazón, rica en granos integrales, frutas, verduras y pescado.