Cambio de Prótesis

El cambio de implante mamario o cambio de prótesis es uno de los interrogantes que se plantea cualquier paciente que se somete a una mamoplastia de aumento. Se puede realizar algún tipo de ajuste en cuanto a la seguridad y a la calidad de las prótesis mamarias.

Existen múltiples motivos para cambiarlas, pueden ser por un resultado estético no esperado, por la antigüedad de la prótesis, por un cambio de volumen, complicaciones por las contracturas capsulares y por una rotura del implante o la necesidad de una mastopexia.

Se estima que a lo largo de la vida de alguien que se somete a este tipo de intervención, necesitará pasar por un cambio de prótesis. Esto es debido a que se pueden deteriorar con el paso del tiempo. Por medio de una prueba de imagen se comprobará el estado de la prótesis en estos controles periódicos, ya que no tienen una fecha de caducidad como tal.

El cambio de prótesis se puede llevar a cabo por motivos diferentes como un cambio estético en cuanto al tamaño o a la forma de las mamas, y por una contractura capsular, se trata de una reacción ante el implante que hace que el seno se vuelva doloroso al tacto y duro. Las prótesis defectuosas o la ruptura prostática es más raro que ocurra, nosotros trabajamos con unos implantes de máxima calidad.

Tabla de interés

Cirugía Capilar Hospitalización Duración Intervención Anestesia Duración Recuperación
Cambio Prótesis No 30min General 3 días

Un cambio de prótesis se realiza bajo anestesia general, con control estricto de un anestesista, que días previos a la intervención habrá valorado el estado de salud del paciente.

En aproximadamente 30 minutos la sustitución de los implantes estará realizada contando con unas prótesis de máxima calidad y duración indefinida. Esta operación consiste en extraer y sustituir las prótesis antiguas por unas nuevas en aquellas pacientes que previamente han sido operadas de cirugía de aumento de pecho.

El cambio de prótesis mamarias puede ser necesario por diferentes motivos:

• Estética: Mejorar la figura de los pechos.
  • Contractura capsular: La mama no se cura bien en el proceso de cicatrización, se vuelva dura, y en muchos casos dolorosa al tacto, por lo que es necesario una intervención quirúrgica.
  • Ruptura protésica: La probabilidad de que suceda es baja, pero si las prótesis son viejas o de no muy buena calidad pueden romperse.

Con la intervención de cambio de prótesis se consiguen numerosos resultados.

Nuestros implantes tienen como característica principal la retención de la posición en el cuerpo, no se giran ni dislocan, teniendo un menor riesgo de que se produzcan contracturas capsulares.

El resultado de esta intervención es conseguir una mama más blanda, con un aspecto mucho más natural y con la garantía de ser duraderas. Además, son prótesis que se adaptan en varios casos:

• Mujeres con antecedentes de contractura capsular con cirugía previa.
  • Mujeres con mayor riesgo de migración de prótesis, en el caso de cirugías secundarias.
  • Mujeres que han sufrido el efecto rippling (formación de incómodos pliegues en las mamas operadas)

Se trata de un postoperatorio muy poco doloroso, los primeros días se requerirá de toma de analgésicos. Es importante no realizar esfuerzos y los miembros superiores tienen que estar en reposo. Variará con respecto a la primera vez que se implantaron.

Se recomienda dormir boca arriba, no conducir y utilizar un sujetador especial. Hasta dentro de tres o cuatro semanas la paciente no puede volver a hacer ejercicio físico con regularidad.

Normalmente, la paciente puede volver a su trabajo habitual a la semana de haber sido dada de alta en el hospital. Es fundamental hacer un reposo en condiciones durante los quince días posteriores, sobre todo con respecto a los brazos para que no haya contratiempos, como un desplazamiento de implantes o un sangrado.

Los riesgos tras una operación de cambio de prótesis no son muchos, los inconvenientes que haya hay que asumirlos y tratarlos. La inflamación, los hematomas y las alteraciones de la sensibilidad son algunos de los efectos secundarios.

El proceso de cicatrización puede ser alterado o pueden aparecer patologías sistémicas como la hipertensión, la diabetes o las ocasionados por el tabaquismo.

Una necrosis de la piel, calcificaciones en la cápsula, pliegues en la prótesis, galactorrea (secreción de leche), un linfoma anaplásico de células grandes y el Síndrome ASIA (respuesta inflamatoria o antigénica ante factores adyuvantes por prótesis implantables), son otras de las posibles complicaciones que puedan darse por un cambio de prótesis mamarias.