682 85 08 75

Pide cita sin compromiso

Cirugía de Reasignación Sexual

La cirugía de reasignación sexual consiste en la transformación quirúrgica de los genitales masculinos en femeninos y viceversa con la mayor exactitud posible atendiendo a criterios Anatómicos, Fisiológicos y estéticos.

Por nuestra parte nos hemos dedicado a la reasignación sexual de los genitales masculinos a femeninos.

Atendiendo a la cirugía de reasignación de sexo masculino a femenino hemos creado una guía y descripción de las técnicas desarrolladas para una mejor información, comprensión y respuesta de las preguntas que se efectúan las pacientes que se van a someter a dicha reasignación de sexo, y según la necesidad de las mismas en particular.

1- Introducción:

La transexualidad o “síndrome de disforia de sexo “es, según la define la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10: Internacional Classification of Diseases) “un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto, usualmente acompañado por una sensación de incomodidad con, o inadecuación de, el propio sexo anatómico, y un deseo de recibir cirugía y tratamiento hormonal para hacer al propio cuerpo tan congruente como sea posible con el sexo preferido”.

Este trastorno fue ignorado por una buena parte del colectivo médico durante muchos años en los inicios de los 60 hasta que en España se legalizo en Mayo de 1984 (primera cirugía efectuada en España por nuestro urólogo) haciéndose cada vez más evidente dado el número notable de casos existentes. En Europa se calcula que uno de cada 30.000 adultos varones y una de cada 100.000 mujeres solicitan la cirugía de reasignación de sexo.

La solución más solicitada al problema de la transexualidad es la Cirugía de reasignación de género, o reasignación genital, a la que se llega a través de un equipo multidisciplinario después del proceso hormonal que es supervisado tanto por Endocrinólogos como Psicólogos/Psiquiatras.

Sí dicha intervención es llevada a cabo por profesionales con garantías médicas, ayuda en nuestra experiencia a muchas personas transexuales a encontrar una mayor estabilidad personal

Antes de la Cirugía

Antes de someterse a una intervención de reasignación de sexual es necesario cumplir con ciertos requisitos ya que los cambios que afronta la paciente son irreversibles. Por tanto, es imprescindible que la paciente sea Mayor de edad, que haya sido evaluada por un Psicólogo/ Psiquiatra, que descarte que exista una alteración psicológica transitoria y certificar que efectivamente se trata de un proceso real de transexualidad. Requisito legal indispensable para afectar la intervención.

Tanto los profesionales de la salud mental, el médico que prescribe las hormonas, el cirujano y la paciente comparten la responsabilidad de la decisión de realizar cambios corporales irreversibles. Por ello resulta imprescindible que la paciente firme un formulario de consentimiento a la cirugía donde se le informa tanto de la irreversibilidad como de las complicaciones propias de la cirugía. 

A- Antes de la Cirugía:

Antes de someterse a una intervención de reasignación de sexo es necesario cumplir con ciertos requisitos ya que los cambios que afronta la paciente son irreversibles. Por tanto, es imprescindible que la paciente sea mayor de edad, que haya sido evaluada por un Psicólogo/ Psiquiatra, que descarte que exista una alteración psicológica transitoria y certificar que efectivamente se trata de un proceso real de transexualidad. Requisito legal indispensable para afectar la intervención.

Tanto los profesionales de la salud mental, el médico que prescribe las hormonas, el cirujano y la paciente comparten la responsabilidad de la decisión de realizar cambios corporales irreversibles. Por ello resulta imprescindible que la paciente firme un formulario de consentimiento a la cirugía donde se le informa tanto de la irreversibilidad como de las complicaciones propias de la cirugía.

B- Tratamiento Hormonal:

Todo paciente que desee someterse a una cirugía de reasignación sexual (CRS) debe someterse durante un periodo mínimo de nueve meses a un año a un tratamiento hormonal, preferiblemente dirigido por un médico endocrinólogo.

Dicho tratamiento será abandonado un mínimo de 4 semanas antes de la cirugía, ya que los estrógenos hormonas femeninas, aumentan el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda (coágulos de sangre) con los riesgos y problemas que eso comporta. El descenso debe ser progresivo por lo que se aconseja empezar a disminuir dosis una semana antes de empezar el periodo de abstención hormonal (las 4 semanas).

Los efectos de este abandono hormonal serán evidentes en la paciente. Varían mucho de una paciente a otra. Cambios bruscos de humor, mareos y náuseas, hasta aparición de signos claramente masculinos (vello facial, erecciones involuntarias, etc.). Al poco tiempo la situación se normaliza y el posible malestar desaparece. Cuanto más paulatino es el descenso, más llevadero es el cambio.

Existen muchos pacientes que llevan muchos años, por diversas situaciones y circunstancias viviendo en un rol femenino sin adaptación genital completa y por tanto hormonándose.  No aconsejable por riesgos medicamentosos y saber que el mejor antiandrógeno es la orquiectomía, extracción testicular, que se efectúa en dicha cirugía y por tanto dejaran de tomar antiandrógenos tratamiento hormonal con objeto de frenar la hormona masculina, La Testosterona.

C- Preoperatorio

La visita al cirujano es imprescindible antes de CRS. En ésta, se desarrolla un historial médico y se piden las pruebas preoperatorios oportunas y necesarias, básicamente son Rx.  de tórax, ECG, un análisis de sangre completo que reflejará además el estado de coagulación y los test de VIH y serológicas Luéticas y Hepatitis B y C.

Una exploración anatómica con objeto de analizar espacio isquiático, en la zona del periné, donde se efectuará el introito vaginal, así como el estado de los genitales, en cuanto a atrofia testicular, malformaciones, longitud cutánea peniana y lesiones cutáneas que pudieran existir, ya que se utilizara dicha piel peniana y escrotal para la confección de vagina y labios genitales femeninos. 

Así misma explicación de la intervención y resolver cualquier duda que la paciente tenga al respecto. Firma de consentimiento informado y concreción de la fecha de realización de intervención para reserva hospitalaria y equipo cirujanos.

D- Intervenciones:

  1. Vaginoplastia Cutánea Peniana. Cirugía de Reasignación genital de sexo masculino a femenino, utilizando como injerto cutáneo para la creación de la vaginal, la piel peniana existente.
  2. Estética Genital. En paciente ya efectuada CRS que desea mejora estética genital y/o funcionalidad de la misma por diferentes problemas como, estenosis uretral (uretroplastia), estenosis de introito vaginal (vulvoplastia), defecto estético labial, clitoroplastia , etc ….).
  3. Vaginoplastia Sigmoidea. Intervención que se efectúa con objeto de mejorar la cavidad vaginal por deficiente cavidad para efectuar el coito por diferentes causas. Profundidad/ anchuras deficientes.

VAGINOPLASTIA:

La operación se inicia efectuando el espacio anatómico donde se sitúa la Vagina, en el periné, entre el escroto masculino y el ano. La vagina se sitúa donde anatómicamente está en la mujer, en nuestro caso entre la próstata (órgano que no se extirpa y esta atrófico / vejiga); y el recto (parte final del intestino grueso).

En la Vaginoplastia Sigmoidea la técnica quirúrgica se efectúa una ampliación vaginal en longitud y anchura, en pacientes que han perdido su vagina por diferentes causas. Es una cirugía que actualmente se practica mediante Laparoscopia o cirugía Abierta, según cada caso. Se aísla un segmento de colon sigmoideo que será la nueva vagina. Esta cirugía requiere mayor tiempo de ingreso hospitalario y complejidad quirúrgica, que se utiliza con objeto de reconstruir la neovagina que se ha perdido.

La Perineotomia es el tiempo quirúrgico más complejo por existir riesgo de lesión de vísceras vecinas como vejiga, recto.

La profundidad vaginal depende de cada paciente y los elementos que la determinan son la cantidad y calidad de piel peneana disponible (que dependerá del tamaño inicial del pene) y de la disposición anatómica de los órganos internos. 

Se continua con la Orquiectomía Bilateral, extirpación de las glándulas testiculares, bilateralmente, exegesis de los cordones testiculares a nivel del conducto inguinal externo.

Preservación de la piel peniana, como injerto pediculado cutáneo para formar las paredes vaginales, una vez invertido dicho injerto cutáneo pediculado.

Penectomia, Exegesis de los cuerpos cavernosos penianos (cuya función es la erección), con preservación del Glande y de la uretra.

Clitoroplastia, preservación del paquete vasculo-nervioso del glande y del glande para efectuar una reconstrucción del Clítoris con carácter funcional y sensitivo a semejanza del femenino.

Uretroplastia, exegesis de uretra peniana sobrante y creación de meato uretral encima del introito vaginal.

Finalmente, se efectúa la Vulvoplastía, creación de labios mayores a semejanza de los femeninos, utilizando la piel escrotal.

Colocamos una prótesis hinchable intravaginal, que portará los 3 primeros días de la intervención junto al vendaje semicompresivo. apósito de gasas, colocación de drenajes para control de sangrado y colecciones (se retiran en postoperatorio inmediato a las 24-48 h) y sonda uretral (que portara por 1 semana).

POSTOPERATORIO INMEDIATO:

La estancia hospitalaria suele ser entre 3-5 días, dependiendo de cada paciente, la media son 4 días.

Se retira el vendaje al 3er día y prótesis intravaginal y tras cura y control de heridas, se instruye a la paciente en el manejo de la sonda vesical, la forma de curarse y en 24 h horas es alta portando la sonda uretral.

Durante su estancia en el domicilio la paciente seguirá controles de las heridas y del proceso por parte del cirujano en los días consignados en la consulta. Puede sentir molestias y picor – por el proceso de cicatrización de las heridas, así como a la deambulación. Estará tomando tratamiento médico con antibióticos y analgésicos antiinflamatorios. 

A la semana se retirará la sonda uretral reiniciando sus micciones. Control de curas y se le instruirá en auto dilación vaginal.

El proceso hasta el alta definitiva de la cirugía es de 3 semanas aproximadamente, presentando correcta cicatrización de las heridas. Micciones satisfactorias, cavidad vaginal amplia y profunda, para poder efectuar coito, que deberá cuidar y mantener durante unas semanas con la correcta higiene y dilatación, y estética genital a semejanza de la femenina.

COMPLICACIONES:

  1. GRAVES PRECOCES:  Perforación intestinal, perforación intraoperatoria del recto que se repara intraoperatoriamente y se finaliza la intervención. Para minimizar la misma se prepara el recto con enema de limpieza el día antes de la intervención quirúrgica.Precisando en algunos casos colostomía izda. Temporal, hasta cicatrización de perforación.

  2. LEVES PRECOCES: Necrosis del injerto pediculado, es la necrosis de la piel peneana que se utiliza para la creación de la vagina. esto conlleva una pérdida de cavidad vaginal parcial o total por esclerosis de la misma. Hematoma, suele ser leve y superficial por la intervención quirúrgica y ser absorbido por los drenajes. En su defecto deberá efectuarse el tratamiento oportuno para su evacuación. Infección, que se suele tratar con antibióticos o drenando colección purulenta que pueda quedar retenida en heridas o subcutáneo. Retención de orina, que se produce por inflamación de la uretra, de su meato uretral. Se trata dejando unos días más de sonda uretral.

  3. COMPLICACIONES TARDIAS: Estenosis Vaginal o cierre de la vagina, es producida por perdida de la piel. otra de las causas es el mal seguimiento de las dilataciones vaginales. Falta de sensibilidad clitoriana: El proceso varía mucho de una paciente a otra, la causa más común es la necrosis del colgajo glanderiano.

LIMPIEZA y DILATACIÓN:

La paciente debe responsabilizarse de la correcta limpieza y dilatación de las heridas y de la vagina.

La limpieza:

La limpieza es muy importante durante el postoperatorio, sobre todo cuando regresa a su domicilio, ya que en el hospital el personal sanitario la efectuara y orientara sobre como efectuarla.

Después de la intervención los tejidos están inflamados y propensos a la infección. Además, la vagina es de por si más susceptible a las infecciones que los genitales masculinos. Por todo ello deberá mantener una escrupulosa higiene diaria.

El aseo:

La zona de la vagina debe permanecer lo más limpia posible, para ello la paciente utilizará paños o compresas higiénicas Para retener las secreciones postoperatorias. La compresa deberá renovarse cada poco tiempo para que la zona quede lo más limpia y seca posible.

Después de ir al baño, la paciente deberá limpiar la zona con cuidado y siempre siguiendo movimiento de delante hacia atrás, para evitar infecciones.

Durante las primeras semanas post CRS, debe tener mucho cuidado durante las evacuaciones, así deberá tomar si es estreñida mediación y o alimentación para ayudar a una correcta evacuación sin grandes esfuerzos.

El Baño:

Es aconsejable efectuar 2 o 3 baños diarios antes de las dilataciones, como prefieran las pacientes. Aunque es recomendable efectuar un baño antes y otro después de la dilatación.

El baño se puede efectuar con la ducha, con jabón neutro y aclarando después con abundante agua. Hasta que no esté la zona curada y cicatrizada la paciente no podrá sumergir la zona durante mucho rato. Evitará perfumes y o colonias.

Para el secado genital de inicio, la primera semana, es recomendable secado con secador por las heridas externas, evitando frotar las heridas. Una vez cicatrizado puede efectuar su secado manual con toalla.

La ducha Vaginal:

Debe efectuar lavado vaginal para la limpieza de la profundidad vaginal.

Existe un KIT VAGINAL de limpieza que deberá utilizar para la ducha vaginal.

DILATACIONES:

El objetivo de las dilataciones es evitar la estenosis de la vagina de forma irreversible y dilatar el diafragma pélvico (grupo de músculos que se deben adaptar a la nueva anatomía).

Para conseguirlo se le dan a la paciente 2 dilatadores con distinto tamaño. Son dilatadores de metacrilato con punta roma para prevenir lesiones internas.

Proceso de dilatación:

La dilatación se efectuará lo más relajada posible. Previamente efectuara su baño higiénico.

Se coloca el primer dilatador en un preservativo con lubricante y/o crema que le indicará el doctor. Estando estirada o semincorporada y relajada, mediante un pequeño espejo y con las piernas encogidas y abierta de piernas, para apertura de la vulva vaginal, Se introduce el dilatador sin movimientos rotatorios. Se dejará las primeras dilataciones por 3-5 min.  Pasando posteriormente a 10 min. En los días sucesivos.

Durante la segunda semana en las dilataciones puede efectuar pequeñas presiones con dilatador colocado, para dilatar la profundidad vaginal.

Tras finalizar el primer dilatador se colocará el segundo dilatador que es de mayor diámetro. Se iniciará colocándolo 2-3 min. Inicialmente y mediante pasen los días se aumentará a 5-6 min. hasta 10 min. 

Las dilataciones deben efectuarse durante 2 meses. En este periodo, a los 2 meses y según indicaciones del médico se podrán iniciar relaciones sexuales.

Las dilataciones se deben mantener durante 6 meses 2 dilataciones diarias. De 6 meses a primer año 1 dilatación diaria   y posteriormente 1-2 veces por semana.

La Estética Genital

Mediante estas intervenciones se reparan cicatrices, estenosis uretrales, estenosis introito vaginal, clitoroplastia, Resección de bulbo uretral Hipertrófico (Tuco). 

Cierre de comisura anterior y/o posterior de los labios mayores, etc.… en conclusión mejora de la estética genital femenina.

Profesionales de la especialidad

Dr. Jorge Sáenz de Cabezón

Médico y Cirujano especialista en Urología y en Reasignación de cambio de sexo.
Colegiado en el Col.legi de Metges de Barcelona con Núm. 24762.

Pide cita sin compromiso

×

¿Podemos ayudarte?

Envíanos un mensaje a través de WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

×