682 85 08 75

Pide cita sin compromiso

Cirugía de Reasignación Sexual

La cirugía de reasignación sexual consiste en la transformación quirúrgica de los genitales masculinos en femeninos y viceversa con la mayor exactitud posible atendiendo a criterios Anatómicos, Fisiológicos y estéticos.

Por mi parte me he dedicado a la reasignación sexual de los genitales masculinos en femeninos, siendo urólogo y sabiendo que la cirugía de reasignación sexual de los genitales femeninos en masculinos no es una cirugía extremadamente exitosa.

Atendiendo a la cirugía de reasignación de sexo masculino en femenino efectuada por mi desde el año 1984 siendo ayudante de mi padre Dr. Jesús Sáenz de Cabezón y Chico; Efectúo

Una guía y descripción de las técnicas desarrolladas para una mejor información, comprensión y respuesta de las preguntas que se efectúan las pacientes que se van a someter a dicha reasignación de sexo, y según la necesidad de las mismas en particular.

Introducción

La transexualidad o “síndrome de disforia de sexo“es, según la define la Clasificación Internacional de Enfermedades ( ICD-10: Internacional Classification of Diseases) “ un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto, usualmente acompañado por una sensación de incomodidad con, o inadecuación de, el propio sexo anatómico, y un deseo de recibir cirugía y tratamiento hormonal para hacer al propio cuerpo tan congruente como sea posible con el sexo preferido”.

Este trastorno fue ignorado por una buena parte del colectivo médico durante muchos años en los inicios de los 60 hasta que en España se legalizo en Mayo de 1984. (primera cirugía efectuada en España por nosotros) haciéndose cada vez más evidente dado el número notable de casos existentes.

En Europa se calcula que uno de cada 30.000 adultos varones y una de cada 100.000 mujeres solicitan la cirugía de reasignación de sexo.

La solución más solicitada al problema de la transexualidad es la Cirugía de reasignación de género, o reasignación genital, a la que se llega a través de un equipo multidisciplinario   después del proceso hormonal que es supervisado tanto por Endocrinólogos como Psicólogos/Psiquiatras.

Sí dicha intervención es llevada a cabo por profesionales con garantías médicas, ayuda en mi experiencia a muchas personas transexuales a encontrar una mayor estabilidad personal. 

Antes de la Cirugía

Antes de someterse a una intervención de reasignación de sexual es necesario cumplir con ciertos requisitos ya que los cambios que afronta la paciente son irreversibles. Por tanto, es imprescindible que la paciente sea Mayor de edad, que haya sido evaluada por un Psicólogo/ Psiquiatra, que descarte que exista una alteración psicológica transitoria y certificar que efectivamente se trata de un proceso real de transexualidad. Requisito legal indispensable para afectar la intervención.

Tanto los profesionales de la salud mental, el médico que prescribe las hormonas, el cirujano y la paciente comparten la responsabilidad de la decisión de realizar cambios corporales irreversibles. Por ello resulta imprescindible que la paciente firme un formulario de consentimiento a la cirugía donde se le informa tanto de la irreversibilidad como de las complicaciones propias de la cirugía. 

A- Tratamiento Hormonal:

Todo paciente que desee someterse a una cirugía de reasignación sexual (CRS) debe someterse durante un periodo mínimo de nueve meses a un año a un tratamiento hormonal, preferiblemente dirigido por un médico endocrinólogo.

Dicho tratamiento será abandonado un mínimo de 4 semanas antes de la cirugía, ya que los estrógenos hormonas femeninas, aumentan el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda (coágulos de sangre) con los riesgos y problemas que eso comporta.

El descenso debe ser progresivo por lo que se aconseja empezar a disminuir dosis una semana antes de empezar el periodo de abstención hormonal (las 4 semanas).

Los Efectos de este abandono hormonal serán evidentes en la paciente. Varían mucho de una paciente a otra. Cambios bruscos de humor, mareos y náuseas, hasta aparición de signos claramente masculinos (vello facial, erecciones involuntarias, etc.). Al poco tiempo la situación se normaliza y el posible malestar desaparece. Cuanto más paulatino es el descenso, más llevadero es el cambio.

Existen mucho paciente que llevan muchos años, por diversas situaciones y circunstancias viviendo en un rol femenino sin adaptación genital completa y por tanto hormonándose.  No aconsejable por riesgos medicamentosos y   saber que el mejor antiandrógeno es la orquiectomía, extracción testicular, que se efectúa en dicha cirugía y por tanto dejaran de tomar antiandrógenos tratamiento hormonal con objeto de frenar la hormona masculina, La Testosterona. 

B- Preoperatorio

La visita al cirujano es imprescindible antes de CRS.

En esta, se desarrolla un historial médico y se piden las pruebas preoperatorios oportunas y necesarias, básicamente son Rx.  de tórax, ECG, un análisis de sangre completo que reflejará además el estado de coagulación y los test de VIH y serológicas Luéticas y Hepatitis B y C.

Una exploración anatómica con objeto de analizar espacio isquiático, en la zona del periné, donde se efectuará el introito vaginal, así como el estado de los genitales, en cuanto a atrofia testicular, malformaciones, longitud cutánea peniana y lesiones cutáneas que pudieran existir, ya que se utilizara dicha piel peniana y escrotal para la confección de vagina y labios genitales femeninos. 

Así misma explicación de la intervención y resolver cualquier duda que la paciente tenga al respecto. Firma de consentimiento informado y concreción de la fecha de realización de intervención para reserva hospitalaria y equipo cirujanos. 

C- Intervenciones:

  1. Vaginoplastia Cutánea Peniana.
    Cirugía de Reasignación genital de sexo masculino a femenino, utilizando como injerto cutáneo para la creación de la vaginal, la piel peniana existente.
  2. Estética Genital.
    En paciente ya efectuada CRS que desea mejora estética genital y/o funcionalidad de la misma por diferentes problemas como, estenosis uretral (uretroplastia), estenosis de introito vaginal (vulvoplastia), defecto estético labial, clitoroplastia , etc ….).
  3. Vaginoplastia Sigmoidea.
    Intervención que se efectúa con objeto de mejorar la cavidad vaginal por deficiente cavidad para efectuar el coito por diferentes causas. Profundidad/ anchuras deficientes.

Profesionales de la especialidad

Pide cita sin compromiso

×

¿Podemos ayudarte?

Envíanos un mensaje a través de WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

×