682 85 08 75

Pide cita sin compromiso

Contractura Capsular

La contractura capsular es el crecimiento exagerado de la cápsula que rodea una prótesis mamaria. Esta reacción inflamatoria exagerada provoca dolor en las mamas intervenidas, además de un endurecimiento y cambio morfológico.

Suele ser la complicación más frecuente que sufren pacientes que tienen prótesis mamarias, implantadas. Supone una de las primeras causas de reintervención tras este tipo de cirugía.

Tabla de interés

Cirugía Corporal Hospitalización Duración Intervención Anestesia Duración Recuperación
Contractura Capsular No 30 min General 7 días

Tratamiento

La colocación en nuestro organismo de un agente extraño, como es la prótesis, provoca que nuestro sistema inmunitario trate de aislarlo formando una cápsula a su alrededor.  Esta cápsula es una envoltura fina y blanca que no afecta a la zona de la mama ni a la forma del implante mamario.

 

Sin embargo, existen diferentes factores que pueden incentivar esta reacción inmune, dando lugar a una cápsula gruesa que aumenta la tensión de su superficie, deformando la prótesis mamaria y provocando dolor.

 

Existen varios procesos quirúrgicos:

  1. Extirpar la cápsula en su totalidad y colocar la prótesis de nuevo. Es una técnica algo agresiva, que se suele utilizar en pacientes con cápsulas muy gruesas y con mucha clínica asociada.
  2. Capsulotomía o ruptura de la cápsula con el fin de liberar la tensión de la superficie. Es una técnica empleada en cápsulas menos contracturadas, siendo menos invasiva, más rápida y sencilla.
  3. Colocación y cobertura de la prótesis con ayuda de una matriz dérmica acelular. Consiste en reducir la contractura capsular terapéuticamente y de forma preventiva al disminuir la reacción inflamatoria, formando una barrera mecánica entre el organismo y el implante. Pero, por otro lado, favorece la aparición de seromas teniendo la necesidad de llevar los drenajes durante más tiempo después tras haber sido operada.
  4. Cambio de prótesis y/o cambio del plano de colocación de la prótesis. Ha demostrado ser más eficaz que las anteriores.
  5. Tratamiento tópico con antibióticos o con antisépticos. Esta técnica reduce los riesgos de contaminación bacteriana del bolsillo protésico.
  6. Es una técnica utilizada en los últimos años mediante la cual se agrega tejido graso (abdominal) de la paciente sobre la prótesis. Posee un efecto antiinflamatorio y reparador gracias a la función de las células madre del tejido adiposo.

Beneficios

Gracias a la intervención por contractura capsular conseguirás un mayor bienestar contigo misma. Cuando desaparece la hinchazón y se van difuminando las líneas de incisión, la paciente podrá ver los resultados definitivos:

  • Desaparición de dolores de mamas.
  • Mayor armonía de los senos.
  • Resultado más natural.
  • Evitar riesgos para la salud, como la entrada en el organismo de bacterias u otras infecciones.

Postoperatorio

Tras una operación de contractura capsular es habitual que la paciente se sienta algo fatigada durante algunos días, aunque puede hacer una vida prácticamente normal pasados 1 o 2 días, sin realizar esfuerzos físicos.

Es normal tener una sensación de ardor en los pezones, pero es una sensación que poco a poco irá desapareciendo. Los puntos serán retirados pasada la primera semana después de la operación y el edema se eliminará completamente pasado un mes o mes y medio, y la cicatriz se irá reduciendo hasta llegar a ser casi invisible.

Por otro lado, se colocará un vendaje que será retirado a los días y sustituido por un sujetador especial que se debe llevar siguiendo las indicaciones del cirujano. 

Profesionales de la especialidad

Pide cita sin compromiso

×

¿Podemos ayudarte?

Envíanos un mensaje a través de WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

×