682 85 08 75

Pide cita sin compromiso

Elevación de Mamas (Mastopexia)

Como resultado del paso del tiempo, lactancias prolongadas o procesos de adelgazamiento, las mamas pueden llegar a perder volumen y/o descender, ya que se pierde densidad y la piel se vuelve elástica y acompañada de estrías blanquecinas.

La mastopexia con prótesis mamarias se recomienda para mujeres que quieren subir o reafirmar sus senos, además de aumentar el tamaño para dar a su pecho una forma más definida.

El proceso de recuperación es más lento que la mastopexia sin implantes porque el cuerpo de la paciente tiene que aceptar la implantación de los implantes. La apariencia reafirmada y más rejuvenecida es una de las principales ventajas en cuanto a sus resultados.

La mastopexia sin implantes requiere que la paciente tenga un tamaño y un volumen suficiente para lograr un resultado adecuado y óptimo. Está empezando a ser un tipo de procedimiento muy frecuente y recurrente entre las pacientes. No será necesario requerir de un implante cuando la paciente prioriza la elevación de los senos y no tanto el tamaño de las mamas.

El resultado es muy natural, es más rápida la recuperación y los riesgos que implica una prótesis mamaria, no tienen que asumirse.

Tabla de interés

Cirugía Corporal Hospitalización Duración Intervención Anestesia Duración Recuperación
Mastopexia con Implantes 1 día 180 min General 12 días
Mastopexia sin Implantes No 120 min General 20 días

Tratamiento

La mastopexia con implantes o elevación de pecho con prótesis se trata de una técnica quirúrgica que reposiciona el tejido mamario, aumenta el volumen de la mama y recoloca el pezón. El objetivo es crear una forma más elevada, juvenil y proporcionada de la morfología de la mujer. En relación con la concepción actual de belleza, se logrará una mama natural.

Esta cirugía será muy útil para aumentar la autoestima de la mujer, además de su imagen corporal y la confianza de las personas de su entorno. El aumento de pecho con implantes rejuvenece el pecho desinflado y caído, aumentado el volumen mamario, dándole un aspecto natural y aportándole una mayor protección anteroposterior y definiendo su forma.

La mastopexia sin implantes se enfrenta a mamas que se encuentran caídas y tienen escaso tejido glandular, pero poseen un aceptable volumen y no pretenden aumentarlo.

Como las mamas de las mujeres tienen la misma composición a nivel fisiológico, en cuanto a tejido graso, muscular, glandular y piel, la técnica sin prótesis los reorganizará. La piel sobrante se eliminará para lograr la apariencia esperada y recuperar la firmeza. 

¿Cuándo está indicada la cirugía de Elevación de mamas o Mastopexia?

  • Mamas caídas, vacías, descolgadas.
  • Pérdida de masa glandular y descenso mamario, post-embarazo o lactancia. 

¿Cuál es el objetivo final de la cirugía de elevación de mamas o Mastopexia?

  • Satisfacción: Colmar tus necesidades psíquicas y físicas.
  • Naturalidad: Recuperar el volumen y la ubicación de las mamas que teníamos antes. Igualarlas y recuperar su forma y estética natural. En ocasiones podemos aumentar la talla.
  • Duración: Mantener el resultado a largo plazo.

¿Cuáles son las técnicas utilizadas en la Mastopexia?

En principio, la cirugía de Elevación de pecho se focaliza en eliminar la piel sobrante, elevar la implantación de los pechos y, en determinados casos, colocar una prótesis mamaria para recuperar el volumen perdido, o simplemente para incrementar la talla.

La técnica idónea para la elevación de las mamas dependerá siempre del grado de descenso de tu pecho (ptosis) y del estado de la piel.

Situaciones de descenso moderado se pueden solucionar fácilmente mediante la colocación de una prótesis de gel cohesivo de silicona.

Grados de descenso más avanzados requieren el uso de una técnica denominada de «Benelli», que posibilitará la recolocación de la mama, mediante sólo una leve incisión alrededor de la areola. En este caso, la cicatriz resultante quedará muy disimulada por los diferentes tonos de coloración de la piel (borde de la areola).

En casos más avanzados, será necesaria la realización de una incisión «vertical», es decir, alrededor de la areola y en la línea media de la mama, desde la areola hacía el surco, llegando hasta él o sin alcanzarlo; según el grado de descenso. En estos casos, la colocación de una prótesis puede significar una cicatriz más pequeña.

Finalmente, en casos muy avanzados la incisión deberá ser «en forma de T invertida», es decir como la anterior, pero prolongada unos centímetros en el surco mamario.

En todos los casos, las cicatrices deberán evaluarse a largo plazo, más o menos un año. Al comienzo serán rojas y estarán engrosadas, con el paso del tiempo se irán afinando, perderán consistencia y se blanquearán.

El resultado final de la Mastopexia será óptimo. Recuperarás la forma, la colocación y el volumen perdidos y ganarás autoestima. 

¿Cuánto dura la intervención de Mastopexia?

La intervención de Mastopexia dura entre 90 y 120 minutos, según la técnica que utilicemos. Casi la mitad del tiempo quirúrgico se dedica a la realización de la sutura. Los puntos se colocan por debajo de la piel, con hilos muy finos; para que la calidad de las cicatrices resultantes sea muy buena. El ingreso es de 24 horas.

¿Sentiré algo durante la cirugía de Mastopexia?

La valoración pre-anestésica es fundamental. Sirve para prepararte adecuadamente para el acto quirúrgico; con el tiempo necesario para poder normalizar cualquier parámetro alterado y evitar cualquier imprevisto. El nivel actual de la anestesia es de máxima seguridad.

El anestesista estará a tu lado durante y después de la cirugía para que todo vaya bien. Estarás dormida soñando con el resultado. No sentirás dolor y te despertarás sin sensación de nausea ni dolor. A las pocas horas de haber realizado la intervención estarás en condiciones de ir a tu domicilio.

Beneficios

Los resultados de la mastopexia con implantes son extraordinariamente estéticos, duraderos a largo plazo y predecibles. Nuestra experiencia nos da la seguridad de ofrecer la máxima calidad a la hora de implantar las prótesis mamarias.

La técnica ha ido evolucionando con los años y estudios científicos demuestran que otorgan de una alta satisfacción a las pacientes alcanzando los objetivos esperados de una operación segura.

La mastopexia sin implantes cuenta con muchos beneficios, corrige el pecho desprendido o caído y evitará muchas menos complicaciones que se relacionan con la prótesis. Las intervenidas verán una posición armónica de sus senos y notarán cierta simetría con solamente utilizar el tejido del que ya disponían.

Esta cirugía es para aquellas mujeres que quieren ver sus mamas en una posición normal en la parte del tórax.  Además, se puede recolocar el pezón o la areola a una ubicación anatómicamente más adecuada en cuanto a lo estético. Aparecerá una cicatriz vertical si no son muy elevadas las necesidades de extracción cutánea.

Postoperatorio

La mastopexia con prótesis requiere de un postoperatorio que se resume en evitar realizar movimientos bruscos con los brazos, no coger peso, llevar un vendaje durante unos días y usar un sujetador deportivo elástico durante 30 días.

Las recomendaciones y los cuidados tras la mastopexia sin prótesis son los siguientes:

  • Durante el proceso de cicatrización, hay que evitar no exponer la cicatriz a la luz solar por un peligro de hiperpigmentación, especialmente cuando se encuentra rojiza.
  • No se verá afectada la higiene personal de la paciente ya que a los tres o cuatro días se podrá duchar con normalidad. Lo único que no hay que hacer es darse baños prolongados ni que los puntos se mojen hasta que no se retiren.
  • El reposo será parcial. Cualquier esfuerzo o golpe a la mama operada puede provocar un traumatismo interno o causar mucho dolor, si lleva a cabo cualquier actividad física intensa esto podría suceder.
  • La paciente tendrá que llevar día y noche (de forma ininterrumpida) un sujetador deportivo ajustado durante menos de dos meses. Podrá vestir cualquier sujetador o prenda de sujeción medio año después, siempre y cuando el cirujano dé el visto bueno.

¿Cómo es la recuperación tras una Mastopexia?

No sentirás dolor. Si hemos completado la intervención de Elevación con la colocación de unas prótesis mamarias, notarás los tres o cuatro primeros días la sensación de tener algo que no es tuyo, son las prótesis. No te preocupes, al cabo de siete o diez días ya no las sentirás, formarán parte de ti.

Además, tendrás una ligera molestia a nivel del pectoral, que irá de más a menos y durará aproximadamente un mes. Por eso deberás evitar los esfuerzos físicos sobre todo los primeros 7-10 días.La sensibilidad de la areola y el pezón estará alterada durante 6-8 meses, pero en casi todos los casos la recuperarás.

Para minimizar todas estas molestias, los primeros días te daremos antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos; para que estés totalmente preparada.

A nivel laboral, la reincorporación dependerá, como siempre, de tu estado de ánimo, de tu umbral de dolor… Habitualmente y dependiendo del que tu trabajo sea físico o no, requerirá entre 7 y 15 días.

¿Cómo es la recuperación tras una Mastopexia?

Como ya hemos comentado antes, el período de cicatrización dura más o menos un año. Hasta entonces, debes seguir rigurosamente nuestras indicaciones para poder obtener unas cicatrices de la más alta calidad. En ocasiones, precisaremos una ligera corrección a partir de los seis meses.

Si eres fumadora, es muy importante dejar de fumar o reducir drásticamente el consumo de tabaco por lo menos 10-15 días antes de la fecha de cirugía.

El tabaco compite con el oxígeno de los tejidos, el postoperatorio podría ser tórpido y el proceso de cicatrización verse afectado con resultados inestéticos que requerirían correcciones posteriores. 

¿Cuándo veré los resultados de la Mastopexia?

Se aprecian inmediatamente después de la cirugía. Sin embargo, el pecho estará algo hinchado el primer mes, del orden de media o una talla más. Al cabo de seis – ocho meses los resultados ya serán estables.

¿Podré dar el pecho si tengo hijos?

La cirugía de elevación de mamas respeta los conductos galactóforos, con lo que la cantidad y calidad de la leche materna no se verá alterada.

¿Qué cuidados deberé tener con mis nuevos pechos?

La cirugía de elevación de mamas respeta los conductos galactóforos, con lo que la cantidad y calidad de la leche materna no se verá alterada.

¿Cuáles son los controles posteriores en una Mastopexia?

Una vez dada de alta, acudirás a la consulta a las 48-72 horas para cambiar el vendaje y realizar la cura. A partir de entonces, estarás bajo nuestros cuidados todo un año, con controles periódicos, hasta que todo esté en perfecto estado y te podamos dar el alta quirúrgica.

Después te recomendamos controles cado 2-5 años.

¿Existen riesgos en la Mastopexia?

La Mastopexia o Elevación de Mamas, es una opción médica segura. Los riesgos son muy escasos, tu cirujano te informará. Como te hemos comentado, la visita pre-anestésica y la del cirujano son vitales para tu seguridad.

Las complicaciones más habituales: pequeños hematomas, seromas, infecciones locales, dismetrías… En caso de producirse, se solucionan con facilidad. Si la calidad de la cicatriz no es tan buena como la esperada, se podrá corregir al cabo de 6 a 12 meses después de la intervención.

Profesionales de la especialidad

Pide cita sin compromiso

×

¿Podemos ayudarte?

Envíanos un mensaje a través de WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

×