Frenillo

Cuando se tiene un frenillo corto es muy probable que restrinja la retracción normal del prepucio al tener una erección.

Un frenillo sensible o anormalmente corto puede provocar que las relaciones sexuales sean dolorosas e incómodas. Esto podría surgir de forma natural o por una complicación en la circuncisión.

La frenuloplastia permite la retracción normal del prepucio. La circuncisión no está indicada para el tratamiento de frenillo corto, ya que puede provocar que el frenillo sea más sensible de lo normal.

Otro motivo para someterse a la frenuloplastia es solucionar una complicación en un frenillo corto que, además, presenta cicatrices que causan cierto dolor y complican las relaciones sexuales por el roce del frenillo. Dichas cicatrices afectan solamente al frenillo corto.

La frenuloplastia puede llevarse a cabo bajo anestesia general o local, dependiendo de las circunstancias de cada paciente.

Tabla de interés

Cirugía Corporal Hospitalización Duración Intervención Anestesia Duración Recuperación
Frenillo No 30 min Local 15 días

Si se tiene el frenillo corto, el tratamiento más adecuado es el de la frenuloplastia. Además de los estiramientos del área, la circuncisión o la crema de esteroides, es posible tratar el frenillo corto con una cirugía en el caso de que provoque molestias, dolor o tirantez. Además, como el frenillo es corto y poco flexible, el riesgo de que se desgarre o rompa es mayor.

La operación es llamada plastia del frenillo o sección del frenillo. La frenuloplastia es más rápida que la circuncisión y mucho más sencilla. Se realiza con anestesia local, no demora más de 30 minutos y no implica ingreso hospitalario. Los puntos reabsorbibles se terminan cayendo solos.

Esta técnica que repara el frenillo se basa en una cirugía plástica que obtiene un resultado mucho más estético. Además de eliminar el frenillo, elimina el exceso de piel circundante que lo rodea.

Este tratamiento conlleva eliminar el frenillo o hacer una incisión en él, para estirarlo y así alargarlo. La forma de la incisión se puede hacer de un solo corte horizontal o en forma de Y o Z. Cuando se cura, el frenillo se alarga, lo que permite su funcionamiento normal.

El principal beneficio de la frenuloplastia es la eliminación completa del riesgo de desgarro del frenillo durante las relaciones sexuales. Se eliminan las molestias y el dolor durante el sexo, haciendo que el paciente disfrute de una vida sexual más satisfactoria. Además, el pene aparentará ser más largo tras la operación.

Postoperatorio

Si no hay ningún contratiempo, la incisión se cura en un mes. Pasado este tiempo se puede retomar la actividad sexual.

Hay otro método que requiere puntos horizontales en el frenillo. Tras una semana, se corta la piel apretada, alargando el frenillo. Es más doloroso que el procedimiento normal, pero se cura de manera más rápida.