682 85 08 75

Pide cita sin compromiso

Hidrocale

La hidrocele consiste en un proceso benigno desarrollado en la bolsa escrotal o el testículo en el que se acumula mucho líquido entre dos de las capas (capa visceral y parietal) que rodean al testículo en el escroto. Esto es ocasionado por un desequilibrio entre la reabsorción y la secreción de dicho líquido. Aunque se presente de forma más frecuentemente en adultos, es relativamente común en recién nacidos, aunque termina desapareciendo meses después.

No hay una causa clara de la aparición de la hidrocele, pero hay casos en los que se origina por unas infecciones testiculares, por ciertos antecedentes de traumatismos, por un empleo de prensa abdominal o por cirugías previas.

También puede afectar al escroto una torsión de los apéndices testiculares, epididimitis, torsión testicular o tumores de testículo originando una acumulación del líquido en el testículo. Otra causa podría ser por la intervención quirúrgica por varicocele o por una cirugía previa de hidrocele.

Los síntomas que presenta la hidrocele suelen ser molestias por el peso del escroto, la hinchazón (aunque sea indolora) de uno o ambos testículos y la irritación de la piel del escroto. Otro síntoma puede ser el aumento de tamaño de la bolsa escrotal, llegando incluso a no poder palpar el testículo cuando hay un importante volumen del líquido acumulado.

Tabla de interés

Cirugía Corporal Hospitalización Duración Intervención Anestesia Duración Recuperación
Hidrocale 1 día 60 min General 15 días

Tratamiento

La cirugía que extrae la hidrocele se llama hidrocelectomía. Se puede hacer una anestesia general o local.

El primer paso es hacer una incisión en la parte inferior del abdomen o en el escroto para extraer la hidrocele. Después de realizar la incisión, se coloca un catéter para extraer el líquido del escroto y se pone un vendaje abultado. Se suele recomendar un examen de seguimiento para prevenir la reaparición de la hidrocele.

Durante la cirugía de reparación de la hernia inguinal se puede extraer una hidrocele si se encuentra.

Beneficios

Extraer la hidrocele mejora la estética de los genitales del paciente, además de acabar con la hinchazón y las molestias que pueda causar.

Esta cirugía elimina el líquido que se va acumulando en el escroto, reduciendo así el tamaño del bulto y mejorando la calidad de vida del paciente, además de ponerle fin a las molestias causadas por la hidrocele.

Postratamiento

Se debe aplicar hielo en la zona para ayudar a reducir la hinchazón tras la hidrocelectomía. También será de ayuda usar una compresa fría cada 15 minutos sobre el escroto.

Es recomendable envolver una bolsa de hielos en una toalla y aplicarla directamente sobre la piel durante dos días para que vaya disminuyendo la hinchazón, usando calmantes para el dolor si fuese necesario.

En cuanto a la herida, hay que seguir lo que aconseja el médico para ducharse. No se puede nadar ni usar la bañera o un hidromasaje, ya que la herida quedaría cubierta de agua por completo.

El paciente debe utilizar ropa interior ajustada o un suspensorio y deberá evitar levantar peso y hacer deporte. No se pueden tener relaciones sexuales durante un mes, salvo que el médico indique un plazo distinto. Tampoco se debe conducir hasta contar con autorización médica.

Profesionales de la especialidad

Pide cita sin compromiso

×

¿Podemos ayudarte?

Envíanos un mensaje a través de WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

×