Reducción de Mamas
La mastopexia (o reducción de mamas) permite remodelar unos pechos grandes y/o caídos, liberando así peso y volumen a cambio de una óptima mejora estética y física. La operación de reducción de mamas se conoce también como mamoplastia de reducción. Esta intervención reduce el exceso de tejido, piel de las mamas y de grasa para conseguir un tamaño que esté proporcionado con el cuerpo y aliviar la incomodidad. La cirugía ayudará a mejorar la autoconfianza y la autoestima de la paciente, además de la capacidad para realizar actividades físicas sin dificultad. El volumen excesivo de las mamas descontenta a las mujeres por los dolores de cuello y espalda que supone, las deformidades en el esqueleto y los problemas de respiración. Los hombres que cuentan con un tejido mamario muy desarrollado (ginecomastia) también lo sufren. Elevamos la posición de las mamas, eliminamos el tejido graso, la piel y el tejido mamario. Si es excesivamente grande el tamaño de la aureola, lo resolveremos. Los problemas que se solucionan con una reducción de mamas es el dolor de espalda y la comodidad de llevar un tamaño acorde al bienestar de la paciente. Las estrías en los senos y las infecciones de quistes mamarios de forma recurrente son otros de los problemas que causa tener las mamas grandes. Proporcionar unos pechos pequeños con una proporción adecuada en comparación con el resto del cuerpo, es la finalidad de la intervención. No recomendamos este procedimiento a mujeres que después del embarazo quieran dar el pecho.
Reducción Mamas
Hospitalización
1 día
Duración Intervención
120 min
Anestesia
General
Duración Recuperación
7 días
¿Se verán las cicatrices después de Reducción de Mamas?
Como ya hemos comentado antes, el período de cicatrización dura más o menos un año. Hasta entonces, debes seguir rigurosamente las indicaciones del doctor para poder obtener unas cicatrices de la más alta calidad. Si eres fumadora, es muy importante dejar de fumar o reducir drásticamente el consumo de tabaco por lo menos 10-15 días antes de la fecha de cirugía. El tabaco compite con el oxígeno de los tejidos, el postoperatorio podría ser tórpido y el proceso de cicatrización verse afectado con resultados inestéticos que requerirían correcciones posteriores. A partir del mes, podrás realizar cualquier actividad física o deportiva, subir en avión… Lo mismo que hacías antes.
preguntas frecuentes
Se aprecian inmediatamente después de la cirugía. Sin embargo, el pecho estará algo hinchado el primer mes-mes y medio. Al cabo de seis- ocho meses, los resultados serán estables, tiempos aproximados que se verán alterados en función de cada constitución corporal.
Dependiendo de la técnica utilizada y de la cantidad de glándula eliminada, pueden afectarse los conductos galactóforos y, en consecuencia, la posibilidad de lactación. Esta situación debe ser valorada previamente.
La cirugía de Reducción de las Mamas es una opción médica segura siempre que sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Como en cualquier operación, siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados, sin embargo, son muy escasos.
Como ya te hemos comentado, la visita pre-anestésica y la del cirujano son vitales para tu seguridad.
Una vez dada de alta, acudirás a la consulta para destaparte el vendaje y realizar la cura. A partir de entonces tendrás controles periódicos, hasta que todo esté en perfecto estado y te podamos dar el alta quirúrgica.
- Gigantomastias (Mamas exageradas).
- Volúmenes mamarios grandes que producen molestias físicas.
- Motivos estéticos
- Disminuir: La masa y grasa glandular y el exceso de piel.
- Mejorar: Dolor de espalda y hombros que suele acompañar.
- Armonizar: La estética mamaria, mejorar la forma, implantación y volumen, tamaño y colocación de la areola…
Dependerá de la cantidad de volumen mamario a reducir, la calidad y estado de la piel, la posición y tamaño del complejo areola-pezón.
En principio, se trata de quitar tejido glandular, grasa glandular y piel sobrante. Además, podemos corregir la posición y el tamaño de la areola que acostumbra a ser muy grande.
La incisión dependerá pues del grado de reducción y estado de la piel. Será desde una cicatriz que rodea la areola junto con otra vertical (Técnica de Lejour), hasta una que rodea la areola junto con otra en forma de «T invertida» que alcanza el eje vertical de la mama (de la areola al surco) y el surco mamario en su totalidad.
En la mayoría de las ocasiones, la areola conserva su inervación y vascularización – y con ella, la sensibilidad. grandes reducciones, (Gigantomastias) en las cuales no es posible conservar estos pedículos, el riesgo de necrosis se acrecienta.
En todos los casos, las cicatrices deberán evaluarse a largo plazo, más o menos un año.
Al comienzo serán rojas y estarán engrosadas, con el paso del tiempo se irán afinando, perderán consistencia y se blanquearán.
La intervención dura entre 120 y 180 minutos, según la técnica que utilicemos. Casi la mitad del tiempo quirúrgico se dedica a la realización de la sutura. Se colocan puntos por debajo de la piel, con hilos muy finos; para que la calidad de las cicatrices resultantes sea máxima.
La valoración pre-anestésica es fundamental. Sirve para prepararte adecuadamente para el acto quirúrgico; con el tiempo necesario para poder normalizar cualquier parámetro alterado y tener en cuenta cualquier imprevisto. El nivel actual de anestesia es de máxima seguridad.
El anestesista estará a tu lado durante y después de la cirugía para que todo vaya bien. Estarás dormida y no sentirás dolor. Te quedarás en observación las primeras 24.
Podrás realizar una «vida normal» al cabo de 24-48 horas tras la intervención. Sentirás una molestia a nivel mamario y pectoral, que irá de más a menos y durará aproximadamente entre 15 días y 1 mes. Por eso, deberás evitar los esfuerzos físicos sobre todo los primeros 7-15 días.
Tendrás alterada la sensibilidad de la areola y el pezón durante 6-8 meses, en la mayoría de los casos se recupera. Para minimizar todas estas molestias, los primeros días el doctor te indicará antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos; para que estés totalmente preparada.
A nivel laboral, la reincorporación dependerá como siempre de tu estado de ánimo, tu umbral de molestia.