Rinoplastia
La Rinoplastia es la intervención quirúrgica destinada a moldear y mejorar la forma y la función de la nariz para conseguir una mejor armonía del rostro.
Siendo actualmente una de las intervenciones más frecuentemente realizadas, exige una gran experiencia y conocimientos por parte del cirujano que la realiza para conseguir óptimos resultados.
Cada rinoplastia es única, ya que se realiza teniendo muy en cuenta los rasgos faciales del paciente. El objetivo es proporcionar al paciente la nariz de sus sueños, evitando el estigma de «nariz operada» para dar siempre el resultado más natural en cada caso.
Se pueden cambiar muchas cosas en la configuración de la nariz (aumentarla, reducirla, cambiar su anchura, eliminar el puente, aumentar o disminuir el ángulo de la punta nasal con respecto al labio…). Cada nariz es un reto, y es la acertada combinación de varias técnicas las que darán al paciente un resultado natural y satisfactorio.
Blefaroplastía completa
Hospitalización
No
Duración Intervención
60 min
Anestesia
General
Duración Recuperación
14 días
PREGUNTAS FRECUENTES
- La Rinoplastia está destinada para aquellos pacientes que presentan una alteración estética evidente de su nariz, sea de forma, de función o de ambas a la vez.
- No es conveniente realizar esta intervención en menores de 18 años, ya que su desarrollo nasal aún no ha terminado.
Durante la intervención quirúrgica, el paciente está dormido.
Siempre el anestesista estará al lado del paciente antes, durante y después de la cirugía de Rinoplastia, para asegurarnos que todo vaya correctamente y que el paciente en todo momento esté cómodo y seguro. Normalmente, después de unas horas de haber realizado la intervención, el paciente estará en condiciones de volver a su domicilio. En ocasiones, el paciente necesitará de 24 hs de estancia en la Clínica.
Tras la intervención de Rinoplastia, se coloca una férula de material plástico o de aluminio sobre el dorso de la nariz, para inmovilizar el hueso y mantener la nueva forma. junto a un taponamiento nasal que se mantiene entre 24 a 48 hs.
La nariz, una vez operada, no duele, y si lo hace es fácilmente corregible con analgésicos habituales. La zona de alrededor de los ojos puede hincharse un poco los primeros días. Podrán aparecer hematomas y equimosis, que tardarán unos 15-20 días en desaparecer.
A la semana de la realización de la Rinoplastia, quitamos la férula y mantenemos un vendaje con Steri-Strips una semana más; tras la cual retiramos todo. Si bien el resultado de la cirugía es obvio desde un primer momento, éstos se mejorarán paulatinamente durante los primeros meses.
Después de una Rinoplastia, siempre se recomienda que el paciente esté en reposo durante 1-2 semanas, pudiendo a partir de ese plazo incorporarse a sus tareas cotidianas. No es aconsejable hacer deporte durante el primer mes, por el riesgo que conlleva el que puedan golpear la nariz.
La Rinoplastia dura entre 30 y 90 minutos, según la técnica que utilicemos. En casos complejos, sobre todo rinoplastias secundarias o terciarias, la intervención puede durar más tiempo.
En la mayoría de las veces, la Rinoplastia se realiza con técnicas cerradas (por dentro de las fosas nasales), por lo que no deja señal alguna.
Si el caso así lo requiere, utilizamos técnicas de «Open tip» en la cual se deja una pequeña cicatriz por debajo de la nariz.
La Rinoplastia primaria o secundaria es una intervención segura. Has de confiar siempre en un buen equipo de cirujanos plásticos e intervenirte en un quirófano de una clínica de nivel 1 que tenga todas las instalaciones médicas necesarias para tu integridad.
Los riesgos son muy escasos, tu cirujano te informará. Como te hemos comentado, la visita pre-anestésica y la del cirujano son vitales para tu seguridad.
Las complicaciones son raras en la Rinoplastia, las más habituales son pequeños sangrados, infecciones… En caso de producirse, se solucionan con prontitud.