682 85 08 75

Pide cita sin compromiso

Vaginoplastia Cutanea Peneana

La operación se inicia efectuando el espacio anatómico donde se sitúa la Vagina, en el periné, entre el escroto masculino y el ano. La vagina se sitúa donde anatómicamente está en la mujer, en nuestro caso entre la próstata (órgano que no se extirpa y esta atrófico) / vejiga; y el recto (parte final del intestino grueso).  La Perineotomia es el tiempo quirúrgico más complejo por existir riesgo de lesión de vísceras vecinas como vejiga, recto.

La profundidad vaginal depende de cada paciente y los elementos que la determinan son la cantidad y calidad de piel peneana disponible (que dependerá del tamaño inicial del pene) y de la disposición anatómica de los órganos internos. 

Se continua con la Orquiectomía Bilateral, extirpación de las glándulas testiculares, bilateralmente, exegesis de los cordones testiculares a nivel del conducto inguinal externo.

Preservación de la piel peniana, como injerto pediculado cutáneo para formar las paredes vaginales, una vez invertido dicho injerto cutáneo pediculado.

Penectomia, Exeresis de los cuerpos cavernosos penianos (cuya función es la erección), con preservación del Glande y de la uretra.

Clitoroplastia , preservación del paquete vasculo-nervioso del glande y  del glande  para efectuar una reconstrucción del  Clítoris con carácter  funcional y sensitivo  a semejanza del femenino .

Uretroplastia, exeresis de uretra peniana sobrante y creación de meato uretral encima del introito vaginal.

Finalmente, se efectúa la Vulvoplastía, creación de labios mayores a semejanza de los femeninos, utilizando la piel escrotal.

Colocamos una prótesis hinchable intravaginal, que portará los 3 primeros días de la intervención junto al vendaje semicompresivo, apósito de gasas, colocación de drenajes para control de sangrado y colecciones (se retiran en postoperatorio inmediato a las 24-48 h) y sonda uretral (que portara por 1 semana).

POSTOPERATORIO INMEDIATO

La estancia hospitalaria suele ser entre 3-5 días, dependiendo de cada paciente, la media son 4 días.

Se retira el vendaje al 3er día y prótesis intravaginal y tras cura y control de heridas, se instruye a la paciente en el manejo de la sonda vesical, la forma de curarse y en 24 h horas es alta portando la sonda uretral.

Durante su estancia en el domicilio la paciente seguirá controles de las heridas y del proceso por parte del cirujano en los días consignados en la consulta. Puede sentir molestias y picor – por el proceso de cicatrización de las heridas, así como a la deambulación. Estará tomando tratamiento médico con antibióticos y analgésicos antiinflamatorios. 

A la semana se retirará la sonda uretral reiniciando sus micciones. Control de curas y se le instruirá en auto dilación vaginal.

El Proceso hasta el alta definitiva de la cirugía es de 3 semanas aproximadamente, presentando correcta cicatrización de las heridas. Micciones satisfactorias, cavidad vaginal amplia y profunda, para poder efectuar coito, que deberá cuidar y mantener durante unas semanas con la correcta higiene y dilatación, y estética genital a semejanza de la femenina. 

COMPLICACIONES

      1. GRAVES PRECOCES:
        Perforación intestinal, perforación intraoperatoria del recto que se repara intraoperatoriamente y se finaliza la intervención. Para minimizar la misma se prepara el recto con enema de limpieza el día antes de la intervención quirúrgica.Precisando en algunos casos colostomía izda. Temporal, hasta cicatrización de perforación.
      2. LEVES PRECOCES:
      3. Necrosis del Injerto pediculado, es la necrosis de la piel peneana que se utiliza para la creación de la vagina. esto conlleva una pérdida de cavidad vaginal parcial o total por esclerosis de la misma. Hematoma, suele ser leve y superficial por la intervención quirúrgica y ser absorbido por los drenajes. En su defecto deberá efectuarse el tratamiento oportuno para su evacuación. Infección, que se suele tratar con antibióticos o drenando colección purulenta que pueda quedar retenida en heridas o subcutáneo. Retención de orina, que se produce por inflamación de la uretra, de su meato uretral. Se trata dejando unos días más de sonda uretral.
      4. COMPLICACIONES TARDIAS:Estenosis Vaginal o cierre de la vagina, es producida por perdida de la piel. otra de las causas es el mal seguimiento de las dilataciones vaginales.Falta de sensibilidad clitoriana: El proceso varía mucho de una paciente a otra, la causa más común es la necrosis del colgajo glanderiano.

LIMPIEZA y DILATACIÓN

La paciente debe responsabilizarse de la correcta limpieza y dilatación de Las heridas y de la vagina.
  • La limpieza:
    La limpieza es muy importante durante el postoperatorio, sobre todo cuando regresa a su domicilio, ya que en el hospital el personal sanitario la efectuara y orientara sobre como efectuarla.
    Después de la intervención los tejidos están inflamados y propensos a la infección. Además, la vagina es de por si más susceptible a las infecciones que los genitales masculinos. Por todo ello deberá mantener una escrupulosa higiene diaria.
  • El aseo:
    La zona de la vagina debe permanecer lo más limpia posible, para ello la paciente utilizara paños o compresas higiénicas Para retener las secreciones postoperatorias. La compresa deberá renovarse cada poco tiempo para que la zona quede lo más limpia y seca posible.
    Después de ir al baño, la paciente deberá limpiar la zona con cuidado y siempre siguiendo movimiento de delante hacia atrás, para evitar infecciones.
    Durante las primeras semanas post CRS, debe tener mucho cuidado durante las evacuaciones, así deberá tomar si es estreñida mediación y o alimentación para ayudar a una correcta evacuación sin grandes esfuerzos.
  • El Baño:
    Es aconsejable efectuar 2 o 3 baños diario antes de las dilataciones, como prefieran las pacientes. Aunque es recomendable efectuar un baño antes y otro después de la dilatación.
    El baño se puede efectuar con la ducha, con jabón neutro y aclarando después con abundante agua. Hasta que no esté la zona curada y cicatrizada la paciente no podrá sumergir la zona durante mucho rato. Evitará perfumes y o colonias.
    Para el secado genital de inicio, la primera semana, es recomendable secado con secador por las heridas externas, evitando frotar las heridas. Una vez cicatrizado puede efectuar su secado manual con toalla.
  • La ducha Vaginal:
    Debe efectuar lavado vaginal para la limpieza de la profundidad vaginal.
    Existe un KIT VAGINAL de limpieza que se utiliza solución de agua + Betadine. (1500 ml agua + 25 ml de betadine). Existen diferentes marcas comerciales para el lavado vaginal. (Betadine Vaginal Neceser, Rosalgin Kit Vaginal ……).
 

DILATACIONES

El objetivo de las dilataciones es evitar la estenosis de la vagina de forma irreversible y dilatar el diafragma pélvico (grupo de músculos que se deben adaptar a la nueva anatomía).

Para conseguirlo se le dan a la paciente 2 dilatadores con distinto tamaño. Son dilatadores de metacrilato con punta roma para prevenir lesiones internas.

Proceso de dilatación:

La dilatación se efectuará relajada lo más posible. Previamente efectuara su baño higiénico.

Se coloca el primer dilatador en un preservativo con lubricante y/o crema de Betadine. Estando estirada o semincorporada y relajada, mediante un pequeño espejo y con las piernas encogidas y abierta de piernas, para apertura de la vulva vaginal, Se introduce el dilatador sin movimientos rotatorios. Se dejará las primeras dilataciones por 3-5 min.  Pasando posteriormente a 10 min. En los días sucesivos.

Durante la segunda semana en las dilataciones puede efectuar pequeñas presiones con dilatador colocado, para dilatar la profundidad vaginal.

Tras finalizar el primer dilatador se colocará el segundo dilatador que es de mayor diámetro. Se iniciará colocándolo 2-3 min. Inicialmente y mediante pasen los días se aumentará a 5-6 min. hasta 10 min. 

Las dilataciones deben efectuarse durante 2 meses. En este periodo, a los 2 meses y según indicaciones del médico se podrán iniciar relaciones sexuales.

Las dilataciones se deben mantener durante 6 meses 2 dilataciones diarias. De 6 meses a primer año 1 dilatación diaria   y posteriormente 1-2 veces por semana.

Profesionales de la especialidad

Pide cita sin compromiso

×

¿Podemos ayudarte?

Envíanos un mensaje a través de WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

×