682 85 08 75

Pide cita sin compromiso

Varicocele

El varicocele se trata de una tumoración ocasionada por una vena que se ha hinchado de manera inusual, más conocida como variz o grupo de varices. Normalmente, estas varices se sitúan en el cordón espermático o en el escroto que drena el flujo sanguíneo del testículo. Cuando la dilatación ocurre en las venas ováricas y produce varices pélvicas, se trata de un varicocele femenino.

El varicocele suele aparecer durante la adolescencia y normalmente se sitúa en el lado izquierdo del escroto. En principio no es perjudicial, pero puede disminuir la producción de espermatozoides o dañar los testículos en algunas personas. 

Tabla de interés

Cirugía Corporal Hospitalización Duración Intervención Anestesia Duración Recuperación
Varicocele 1 día 60 min General 10 días

Tratamiento

En la mayoría de las ocasiones, el varicocele no necesita tratamiento. Usar un suspensorio o soporte escrotal además de ropa interior ajustada ayudará a calmar las molestias. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tipo de tratamiento.

La varicocelectomía es la cirugía que se realiza para tratar el varicocele. Se anestesia al paciente y, tras esto, el médico realizará una incisión en la parte inferior del abdomen y atará las venas anormales. El objetivo de la varicocelectomía es dirigir el flujo de sangre de la zona dañada hacia las venas normales.

Existe un procedimiento laparoscópico para operar el varicocele en el que se realizan pequeñas incisiones con la ayuda de una cámara.

La embolización percutánea del varicocele es una alternativa a esta cirugía. Para ello, se coloca una sonda o catéter dentro de una vena en la zona de la ingle. Mediante unas radiografías, el médico se podrá guiar para llevar el catéter hasta el varicocele.

Después se pasa a través del catéter una espiral diminuta para llegar al varicocele y así bloquear el flujo sanguíneo hacia la vena que se ha hinchado, enviándolo a las venas normales.

Beneficios

Al practicarse una cirugía del varicocele, puede mejorar la fertilidad porque el conteo de espermatozoides se incrementará. Además, mejora la producción de testosterona y se detiene el deterioro de la función testicular. En un porcentaje alto de los casos operados, mejora la calidad del semen.

Si se realiza la cirugía a tiempo, se puede revertir la disminución del tamaño del testículo. El 80% de los adolescentes, notan que el testículo tiene un crecimiento de rebote o aumenta de tamaño.

Si queremos lograr un embarazo, el promedio de tiempo para conseguirlo es de unos ocho meses. La tasa de embarazos después de la varicocelectomía está en un 30 y 60%.

Postoperatorio

El postratamiento de la cirugía del varicocele o varicocelectomía es sencillo y el paciente podrá salir del hospital el mismo día que se somete a la intervención.

Deberá mantener compresas de hielo sobre la zona durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón. Si se realiza una embolización del varicocele, también hay que usar por un tiempo un soporte escrotal. No requiere hospitalización y se usa una incisión más pequeña que en la cirugía del varicocele, por lo que el proceso de curación es más rápido.

Profesionales de la especialidad

Pide cita sin compromiso

×

¿Podemos ayudarte?

Envíanos un mensaje a través de WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

×