Vasectomía

La vasectomía es una especialidad que regula la natalidad masculina, ya que corta los conductos que llevan los espermatozoides al semen. Al realizar este cierre o corte de conducto, no se pueden transportar los espermatozoides, por lo que es imposible dejar embarazada a una mujer.

Es importante aclarar que la vasectomía no ofrece seguridad contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual). La vasectomía no presenta ningún riesgo, por lo que se puede realizar en el hospital por medio de anestesia local.

Antes de someterse a una vasectomía, el paciente tiene que estar seguro de que en un futuro no querrá tener hijos. En un caso extremo, la vasectomía se puede revertir volviendo a conectar el conducto, pero esta cirugía es mucho más compleja.

Tabla de interés

Cirugía Corporal Hospitalización Duración Intervención Anestesia Duración Recuperación
Vasectomía No 60 min Local 10 días

La cirugía de una vasectomía dura entre treinta y sesenta minutos. Normalmente, el cirujano sigue varios pasos:

La piel del escroto se anestesiará utilizando una inyección con una aguja delgada. Después, en la parte superior del escroto, se hace una pequeña incisión. También existe una técnica «sin bisturí», en la que, en lugar de una incisión, se realiza una pequeña punción.

Cuando se localiza el conducto por donde pasa el semen desde el testículo, se extrae parte del mismo a través de una punción o de una incisión. El médico cortará el conducto deferente de la parte extraída del escroto.

Una vez hecho esto, se atará con calor y se sellará el conducto deferente con la ayuda de clips quirúrgicos. A continuación, dentro del escroto, se volverán a colocar los extremos del conducto.

Por último, se cerrará la incisión por medio de pegamento quirúrgico o usando suturas. A veces, se podrá dejar que la herida se cierre sola con el paso el tiempo.

Si un paciente se somete a una vasectomía, no necesitará ponerse un preservativo al mantener relaciones sexuales a la hora de prevenir el embarazo, aunque es conveniente hacerlo para evitar las infecciones de transmisión sexual.

Al ser una operación ambulatoria, no existe riesgo de sufrir efectos secundarios o complicaciones de algún tipo. El precio de una vasectomía es menor que el de una ligadura de trompas (esterilización femenina) o que los medicamentos anticonceptivos de las mujeres.

Postoperatorio

Después de una vasectomía se tendrán inflamaciones, hematomas y cierto dolor. Normalmente, los síntomas mejorarán con el paso de los días. Hay que tener en cuenta varios puntos durante el postoperatorio:

Si se detectan señales de infección, el paciente debe acudir de inmediato al médico. También debe hacerlo si la fiebre supera los 38 ºC, si la herida produce sangrado o si la inflamación y el dolor empeoran.

Viene bien cubrir el escroto con ropa interior ajustada o un vendaje durante dos días después de someterse a una vasectomía. Durante esos días se deben aplicar unas compresas de hielo en la zona del escroto.

Durante una semana se tiene que evitar la actividad sexual. Si se tienen relaciones sexuales, hay que usar otro método anticonceptivo hasta asegurarse de que no queda ningún espermatozoide en el semen.

Al eyacular, es muy normal que pueda aparecer algo de sangre en el semen y dolor en la zona. Después de una vasectomía el líquido seminal ya no contendrá células reproductoras (esperma). Al eyacular unas veinte veces, no quedará ninguna de estas células en el semen. La vasectomía hace que cuerpo absorba el esperma, por lo que no causaría ningún daño.

En cuanto a la actividad después de la cirugía, es esencial reposar dos días después de una vasectomía. A los dos o tres días se puede hacer una actividad liviana, que no sea levantar cosas pesadas, hacer trabajo pesado o realizar deporte. Si la zona percibe un sobreesfuerzo, el escroto podría sangrar u ocasionar dolor.